¿Le suena familiar esto? ¿Se siente con miedo e incómodo cuando está con otras personas? ¿Se le hace difícil estar en el trabajo o escuela?

Por favor marque a continuación los problemas que usted tenga.

  1. Tengo un miedo terrible de hacer o decir algo que me cause vergüenza frente a los demás.
  2. Siempre siento mucho temor de cometer un error y que los demás me vean y juzguen.
  3. Mi temor a ser avergonzado hace que evite hacer cosas que quiero hacer o hablar con las personas.
  4. Si anticipo que voy a conocer a alguien, me preocupo por días o hasta semanas antes.
  5. Me sonrojo, sudo mucho, tiemblo o siento que voy a vomitar antes y durante un evento en el que voy a estar con personas que no conozco.
  6. Usualmente me alejo de situaciones sociales tales como eventos de la escuela o eventos en los que hay la posibilidad de tener que hablar en público.
  7. A menudo tomo alcohol para que estos temores se vayan.

Si marcó más de uno de estos síntomas, puede ser que padezca de fobia social.

La fobia social es una enfermedad REAL que puede ser seria. Quizás usted piensa que su miedo es simplemente parte de su forma de ser. Y puede ser que piense que no puede cambiar cómo se siente. Pero el miedo que siente tiene un nombre. Se conoce como fobia social.

Usted no ha causado esta enfermedad y tampoco tiene que sufrirla.
Lea  y vea cómo puede obtener ayuda.

¡Podrá sentirse mejor y vivir como antes!

 ¿Qué es la fobia social?

La fobia social es una enfermedad real. Se puede tratar con medicamentos y terapia.
Si tiene fobia social, le preocupa mucho la posibilidad de avergonzarse en frente de los demás. Su temor puede ser tan fuerte que le impide hacer sus tareas cotidianas. Puede ser que tenga dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en la escuela. Su temor puede ocasionalmente hasta impedirle ir al trabajo o escuela.

Puede ser que le preocupe sonrojarse o temblar en presencia de los demás. Puede ser que esté convencido de que las demás personas lo están observando simplemente en espera de que usted cometa un error. Aún hablar por teléfono, firmar un cheque en la tienda o ir a un baño público le causan temor.

Muchas personas se sienten un poco nerviosas antes de conocer a alguien o antes de dar un discurso. Pero las que padecen de fobia social se preocupan semanas antes del evento. Pueden llegar a hacer cualquier cosa por evitar o cancelar el evento.

¿Cuándo comienza la fobia social y cuánto dura la enfermedad?

La fobia social usualmente comienza en la niñez o adolescencia. Es muy raro que comience depués de los 25 años. Cualquier persona puede padecer de fobia social, pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces puede ser hereditario.
Sin tratamiento, la fobia social puede durar por muchos años o aún toda la vida.