En la mayoria de los trastornos psiquicos existe una estrecha relación entre sus componentes. Existe una relación de influencia mutua entre las respuestas fisiológicas del cuerpo, los pensamientos, los estados emocionales y la conducta de una persona ante una determinada situación o problema. Asi , si nos sentimos tristes y deprimidos, nuestro pensamiento será negativo y pesimista, nuestra actividad descenderá y nuestro cuerpo modificará su funcionamiento. De igual manera si nuestro pensamiento o actividad imaginativa está centrado en posibles peligros por ocurrirnos,nuestro estado anímico será ansioso, nuestra conducta tenderá a procurar evitar tales peligros y nuestro cuerpo está preparado para reaccionar con tensión y sobresalto. En la misma línea si ante un problema importante nos encontramos con un no saber actuar de modo eficaz, nuestro pensamiento estará centrado en las preocupaciones e incapacidad, nuestros sentimientos estarán acordes con esa incapacidad y nuestro cuerpo podrá acompañar negativimente a tal reacción. Por supuesto, que tambien un trastorno corporal (p.e una enfermedad infecciosa, o un trastorno bioquimico) suele afectar a nuestro estado animico, nuestros pensamientos y nuestra conducta haciendola mas problemáticas. Por ejemplo, determinadas personas tienen un nivel inadecuado de sustancias quimicas que conectan el funcionamiento de su sistema nervioso y que hacen que respondan con mas problemas emocionales o de conducta ante determinadas circunstancias.

La fuerza mayor o menor de cada uno de esos componentes (ambiente,pensamiento, estado animico, conducta y reacción corporal) en cuanto a afectar a cada uno de los otros cuatro restantes componentes, estará en función del trastorno específico. Por ejemplo, en determinados trastornos de tipo afectivo, como la psicosis maniaco depresiva, donde parece haber evidencia sufiente de una alteración bioquímica, la reacción del cuerpo afecta a la conducta ,pensamiento y sentimientos de la persona de una manera fuerte. Por supuesto que los otros componentes se afectan entre si y a su vez sobre la reacción corporal (p.e la conducta de seguir adecuadamente la medicación y los controles médicos), pero la primera parece tener un mayor peso, por lo que debe de ser tratada prioritariamente (sin olvidar los otros componentes). En otros casos, como por ejemplo los problemas de relación de pareja o muchos trastornos de la conducta infantil parece que la importancia de la conducta y los pensamientos parece mayor (p.e la habilidades de resolución de problemas y las actitudes hacia ellos).Otros problemas como el alcoholismo y las toxicomanias parecen estar muy relacionados con los habitos de conducta y los componentes ambientales (p.e relaciones familiares). Algunas depresiones (llamadas distimias) parecen tener un fuerte componente cognitivo (pensamientos y creencias disfuncionales). En realidad en cada trastorno la «carga o el peso» de cada uno de los cinco componentes puede ser mayor o menor . De lo que parece haber menos duda es que todos están relacionados. Y esto es verdad tambien para las enfermedades médicas. Por ejemplo una persona con una enfermedad terminal cancerigena (componente corporal) puede reaccionar con un mayor o menor estado animico depresivo (componente animico), unas determinadas actividades para manejar esa situación (componente de conducta) y unos pensamientos mas o menos desesperantes (componente cognitivo), tambien su entorno puede «asimilar y sobrellevar» mejor o peor la nueva situación (componente ambiental) .Se sabe que en las personas con cancer y mejores estados anímicos la sensación subjetiva de llevar una mejor vida es mayor, incluso las expectativas de vida (medidas en duración de la vida) . Tambien se conoce que en determinadas situaciones de estrés las personas pueden desarrollar mas facilmente determinadas enfermedades (p.e ulceras o enfermedades de la piel).

Asi la polemica tradicional de que si un trastorno es fisico o es psiquico en su origen está matizada desde esta perspectiva , por la cuestión de «En este trastorno ¿como se relacionan (funcionan ) los componentes fisicos, ambientales, cognitivos,emocionales y conductuales?». El psicologo Arnold Lazarus (1983) ha presentado esta relación en su modelo multimodal, donde los distintos componentes del funcionamiento personal se relacionan entre si.