Es un tema complicado determinar si el Toc es cr贸nico o no.
La ansiedad s铆 acostumbra a ser cr贸nica cuando se prolonga en el tiempo y ha evolucionado en el individuo. Lo m谩s importante, desde la experiencia, es recibir el mejor tratamiento psiqui谩trico y psicol贸gico, y con la mayor frecuencia posible, (sin espaciarlo en el tiempo o seguirlo a medias), en los inicios de un Toc para obtener los mejores resultados. (Si no puede ser en sus inicios, en cuanto resulte posible, pero con la mayor autodeterminaci贸n por parte del paciente y del psiquiatra y psic贸logo).
El objetivo que se pretende es intentar resolver el cuadro obsesivo concreto, (es decir, conocer cu谩les son las obsesiones, ser conscientes de que carecen de sentido, perderles el miedo y no compulsionar, ni rumiar. tampoco ritualizar. As铆 hasta conseguir reducir progresivamente la sintomatolog铆a completa del cuadro, confiando en que pueda ser de forma definitiva).
Se trata de hacerle frente al propio Toc hasta ser objetivamente m谩s fuertes que 茅l.

Por desgracia, la mayor铆a de las personas afectadas por un Toc no recibe el tratamiento adecuado, o bien recibe s贸lo tratamiento psiqui谩trico o s贸lo psicol贸gico, pero muy raras veces recibe ambos de forma combinada, y es aqu铆 donde radica el problema, pues SE PRECISAN AMBOS para garantizar los mejores resultados.

No debemos olvidar que se trata de un camino muy duro y muy largo de recorrer. Esto hace que muchos pacientes abandonen el tratamiento o no lo realicen correctamente.
La terapia psicol贸gica, se abandona o se espacia demasiado en el tiempo (cuando debe recibirse de forma continuada), al tiempo que tendemos a reducir la medicaci贸n, al notar que nos afecta en exceso, etc.
Aqu铆 es donde el apoyo y la ayuda del entorno cobran importancia. Sin la colaboraci贸n directa de la familia, no es exagerado afirmar que MUY DIF脥CILMENTE un afectado por el Toc consigue mejorar con 茅xito, ya que se trata de una enfermedad especialmente cruel, (lo 鈥渓贸gico鈥 es que el paciente pierda la esperanza).

Recordemos que, al igual que sucede con el resto de enfermedades, acertar con el tratamiento puede determinar la mejor铆a o el empeoramiento de la sintomatolog铆a y la evoluci贸n del paciente, es decir, EL TRATAMIENTO RESULTA DETERMINANTE PARA GARANTIZAR LA RECUPERACI脫N DEL AFECTADO.
DEBEMOS, PUES, COMBINAR EL TRATAMIENTO FARMACOL脫GICO (que prescribir谩 siempre un psiquiatra), CON EL PSICOL脫GICO (el m谩s recomendado suele ser el COGNITIVO-CONDUCTUAL), si queremos obtener los mejores resultados.
Mi recomendaci贸n es que el afectado apele al sentido com煤n y a su inteligencia cuando surja su obsesi贸n y la necesidad de compulsionar, ritualizar o rumiar.
Se diga a s铆 mismo: 鈥渘o es normal que reaparezca reiteradas veces en mi d铆a a d铆a una idea o imagen negativa de formas muy distintas pero en esencia, siempre con el mismo contenido. Esto no responde a una forma de ser o de sentir sino a una enfermedad que lo produce鈥.
Y acto seguido, contin煤e con su rutina diaria, aguantando la ansiedad sin analizar estas ideas o im谩genes y sin compulsionar. (Todo esto, una vez est茅 recibiendo el tratamiento farmacol贸gico y la terapia psicol贸gica adecuada. Insistimos en que la de elecci贸n, por su contrastada eficacia, es la de Exposici贸n y Prevenci贸n de Respuesta).