El 64% de los pacientes con trastorno bipolar I presenta síntomas depresivos durante la fase de manía.

Un 45% de los afectados por esta enfermedad pierde el empleo y un 38% se acaba separando o divorciando como consecuencia de la patología.

El 64 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar I presenta síntomas depresivos durante la fase de manía, según el estudio Impact sobre el trastorno bipolar, presentado por Lundbeck.

El trastorno bipolar subgrupo I es una enfermedad episódica crónica caracterizada por la manía, la depresión o una combinación de ambas. «Los síntomas depresivos pueden tener un gran impacto en los pacientes con trastorno bipolar I. Este impacto se incrementa si aparece también una depresión durante un episodio de manía. La investigación continuada es esencial para mejorar los enfoques para conseguir un control efectivo», señala el director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, el profesor Eduard Vieta.

Un 45% de los participantes en el estudio habían perdido el empleo y un 38% se habían separado o divorciado como consecuencia de la patología. Además, el 76% indicó que el trastorno bipolar I había reducido sus expectativas de éxito en la vida. «El estudio del trastorno bipolar Impact ha indicado que un número significativo de participantes se sintieron más pesimistas en relación con futuro después del diagnóstico, lo que puede tener un efecto dramático sobre su sensación de bienestar», indica el director ejecutivo de la Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks (GAMIAN) en Europa, Paul Arteel.

El estudio Impact contó con la participación de 700 pacientes de Australia, Canadá, Italia, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, que tenían entre 18 y 65 años de edad y con diagnóstico de trastorno bipolar I desde hacía 12 meses o más.

Dicho trastorno afecta a 30 millones de personas en todo el mundo, de los que más de cuatro millones están en Europa. Se trata de la sexta causa de discapacidad a nivel mundial.

Fuente:
JANO.es