El método consiste, como todo plan estratégico, en primero identificar el estado deseado, posteriormente analizar el estado actual, más tarde identificar las causas por las cuales no estamos en el estado deseado y por último elegir las soluciones adecuadas.

nivel organizacional los pasos necesarios son los siguientes:

  1. Identificar las necesidades: ¿Cuáles son las necesidades del negocio que se quieren solventar? ¿Cómo  se sabe que se están cumpliendo? ¿Cuál es la opinión de tus clientes (internos/externos)?
  2. Identificar los medios: ¿Qué es lo que los empleados tienen que hacer más y mejor o diferente para cumplir las necesidades del negocio?
  3. Identificar los empleados con mejor rendimiento.
  4. Identificar qué es lo que hacen los empleado con mejor rendimiento que el resto no hacen y explicitarlo y detectando patrones y centrándose en las prácticas que verdaderamente tienen valor.
  5. Identificar cuáles de las conductas ideales exhibidas por los mejores, resultan difíciles y cuales fáciles. Existen tres razones que provocan los fallos. Factores externos, factores internos  de la organización y los propios de la persona. Se recomienda centrarse en los factores en los que podemos influir (internos y personales).
  6. Crear grupos de análisis entre los empleados centrándose en los temas identificados con el objeto de buscar soluciones factibles que sean extensibles al resto.
  7. Realizar el plan de acción, publicarlo y ejecutarlo. Una vez que tengamos una batería de soluciones propuestas. Debemos aplicar en un primer momento las soluciones que tenemos la certeza de que no resultaran perjudiciales, nos podemos ayudar estableciendo las prioridades en base a una encuesta a los empleados o empezando por aquellas que suponen un mayor beneficio y su puesta en marcha es relativamente sencilla y/o rápida.