Se refiere a episodios de depresión que ocurren cada año durante el otoño o el invierno. Los síntomas mejoran en la primavera o el verano.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El trastorno puede comenzar en la adolescencia o principios de la adultez y, como cualquier otra forma de depresión, ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

La mayoría de las personas que padecen «depresión de invierno» o «claustrofobia» no tienen trastorno afectivo estacional (TAE). Las personas que viven en lugares con largas noches de invierno no necesariamente son más propensas a padecer este trastorno.

Se desconoce la causa de este trastorno, pero se cree que está relacionada con muchos factores como:
• La luz ambiental
• La temperatura corporal
• La regulación hormonal

Existe una forma rara que ocurre en el verano.

Síntomas

Los síntomas generalmente se intensifican gradualmente a finales del otoño y en los meses de invierno.
• Depresiones en las tardes con disminución de la energía y la concentración
• Aumento del apetito con aumento de peso (la pérdida de peso es más característica de otras formas de depresión)
• Aumento del sueño y somnolencia diurna excesiva (los problemas para dormir son más característicos de otras formas de depresión)
• Falta de energía y pérdida de interés en el trabajo y otras actividades
• Movimientos lentos, perezosos, letárgicos
• Aislamiento social
• Tristeza e irritabilidad

Signos y exámenes

En una consulta, el médico buscará otras causas para los síntomas y confirmará el diagnóstico. Se puede necesitar una evaluación psicológica para una depresión más severa.

Ver también: depresion

Tratamiento

Como en otros tipos de depresión, los antidepresivos y la psicoterapia pueden ser efectivos.

Hacer caminatas largas durante las horas del día y hacer ejercicio pueden mejorar los síntomas. Manténgase activo socialmente, incluso si esto implica algún esfuerzo.

La fototerapia utilizando una lámpara especial con una luz brillante y fluorescente (10.000 lux) para simular la luz del sol también puede servir.
• Siéntese a unos pies de distancia de la caja de luz durante aproximadamente 30 minutos cada día, preferiblemente temprano por la mañana, para simular la salida del sol. Un mejoramiento en los síntomas de depresión debe ocurrir al cabo de 3 a 4 semanas si la fototerapia va a ayudar.
• Los efectos secundarios incluyen fatiga ocular y dolor de cabeza. La gente que toma fármacos que los hacen más sensibles a la luz, como ciertos medicamentos para la psoriasis, antibióticos o antipsicóticos, deben evitar la fototerapia. Se recomienda un chequeo con el oftalmólogo antes de comenzar el tratamiento.

Comúnmente, los síntomas mejoran por sí solos con el cambio de las estaciones.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico es bueno con un tratamiento continuo, aunque algunas personas padecen el trastorno durante toda su vida.

Complicaciones

El trastorno afectivo estacional puede algunas veces progresar a un síndrome depresivo mayor.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si experimenta síntomas del trastorno afectivo estacional.

Prevención

Las personas que han padecido de manera recurrente depresión estacional deben hablar con un profesional en salud mental para explorar tratamientos.

Nombres alternativos

Depresión de invierno; TAE

Referencias

Rohan KJ, Roecklein KA, Tierney Lindsey K, et al. A randomized controlled trial of cognitive-behavioral therapy, light therapy, and their combination for seasonal affective disorder. J Consult Clin Psychol. 2007;75:489-500.