Psicologos Valencia. Clinica de Psicologia Pérez Vieco en Valencia. Consulta presencial y terapia online. Bonos de descuento.

Terapia cognitivo conductual. Para qué y qué es.

Está dirigida a identificar y cambiar las ideas erróneas o pensamientos automáticos (aspectos cognitivos) y las conductas no deseadas, limitadas o condicionadas por la ansiedad o el temor (aspectos conductuales) que contribuyen a generar síntomas y circunstancias propicias para el desarrollo y mantenimiento de los Trastornos de Ansiedad.

El tratamiento mediante la terapia cognitivo conductual es breve y focalizado en los problemas actuales. Breve se refiere al uso del tiempo adecuado para lograr los objetivos planteados, si bien la duración varía en relación al diagnóstico, coexistencia de otros diagnósticos que compliquen el cuadro, historia personal, tiempo de evolución de la enfermedad, recursos personales, etc.. Y focalizado, a que trata directamente los problemas, investiga los estímulos que los provocan y sus consecuencias y brinda a la persona herramientas y técnicas para ganar control sobre sus síntomas, iniciando así el camino para la erradicación de los mismos.

El objetivo final es la recuperación de la vida y movilidad normales, libre de estados de ansiedad inapropiada o preocupación excesiva. Mediante ejercicios de exposición o afrontamiento, pensados y diseñados para cada caso en particular, se enfocan y resuelven las conductas de evitación de determinadas situaciones, como viajar en colectivo, avión o coche, concurrir a reuniones sociales, subir a ascensores, relacionarse con grupos, con el sexo opuesto o con superiores jerárquicos, tomar responsabilidades mayores, etc.

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) se basa en la Psicología Experimental, en las Teorías del Procesamiento de la Información y en las Teorías del Aprendizaje. Su eficacia ha sido estudiada y probada en numerosos estudios, oportunamente publicados en libros y revistas especializadas de todo el mundo.

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

Abrir chat